La Experiencia Colonial y Transición a la Independencia en el Occidente de Guatemala. Quetzaltenango
En este libro se reconstruye y analiza el desenvolvimiento histórico de la ciudad de Quetzaltenango durante la época colonial y transición a la independencia, enfatizando los años de 1680 a 1825.
En el curso de ese largo periodo, la metrópoli altense experimentó profundas transformaciones en sus estructuras demográficas, sociales, económicas y políticas. Como resultado de tales cambios, el que había sido desde la conquista española un modesto pueblo de indígenas, caracterizado por un patrón de vida tradicional, se transformó a lo largo del siglo xviii en un centro urbano habitado por una población multiétnica en vías de expansión, políticamente efervescente y dedicado cada vez con mayor intensidad a la producción y mercadeo de cereales y telas para la exportación a mercados regionales y coloniales.
Con una población de casi once mil habitantes hacia finales de la colonia, Quetzaltenango devino en el núcleo urbano y comercial más importante del altiplano occidental y el segundo en la provincia de Guatemala.
Después de la independencia, en reconocimiento de su importancia económica, militar, social y política, el nuevo gobierno federal concedió a Quetzaltenango en 1825 el anhelado título de ciudad.
En las décadas siguientes, la capital altense no sólo mantuvo su estatus como segunda ciudad en importancia de Guatemala, sino que también llegó a desempeñar papel preponderante en los procesos vinculados con la formación del estado-nación guatemalteco y la transición al capitalismo agrario dependiente.